El Hostal de La Gavina de S’Agaró no necesita muchas presentaciones. Este emblema hotelero de la Costa Brava es capaz de mantener una áurea histórica inigualable -al fin y al cabo, aquí se han reunido actores, escritores y políticos de todo el mundo- sin perder su pasión por la innovación. Una filosofía que pasa, a menudo, por propuestas gastronómicas de altísimo nivel que, de alguna manera, también mantienen el espíritu de las grades tradiciones gastronómicas.
Un buen ejemplo de ellos es el evento que se celebra este próximo domingo, 24 de septiembre, que reunirá a dos de los grandes chefs del panorama actual, Rafa Zafra y Romain Fornell, bajo el Garbí Food Festival. Este luminoso restaurante al aire libre, ubicado junto a la piscina del hotel, se convertirá en el marco ideal para experimentar un baile culinario conformado por un menú de degustación de mediodía que esconde muchas sorpresas.
Cocina a tocar de la piscina
El festival culinario será, así, un diálogo conformado por clásicos de cada uno de los chefs, con entrantes como la ostra Nº3 con leche de tigre de kumquat (no hay menú de Fornell sin ostras), la almeja con salpicón, la vieira con gazpachuelo de piparras o la mini Gilda (un clásico del restaurante Estimar de Zafra). También se podrá degustar una anchoa de primavera, un salmorejo cordobés con uva y mojama o una tosta de mantequilla con caviar, uno de los ingredientes favoritos del chef sevillano.
Y eso no es todo: también habrá patata con crema agra y caviar de ventresca de atún con caviar, gamba roja de Rosas al natural, King crab con salsa rosa -¿las recetas ochenteras están volviendo o son imaginaciones nuestras?- y los langostinos de Sanlúcar con mayonesa de limón. Un vals marítimo que nos hace preguntarnos, ahora más que nunca, cómo puede ser que estos dos grandes chefs no hagan más menús conjuntamente.
No os desvelaremos todo menú, pero si que os adelantaremos algo innegable: si os apasionan los sabores marítimos pero todavía no habéis visitado los restaurantes de este gran tándem, esta es una propuesta fantástica para “hacer el check” de auténticos clásicos contemporáneos. Solo un ejemplo: el carpaccio de gambas de Zafra, que es un homenaje a El Bulli 1995 (se considera el único plato del famoso restaurante que se podía hacer en casa), es una receta que todo foodie que se precie debe probar una vez en la vida.
Así que ya lo sabéis: poneros rumbo a S’Agaró y descubrir por qué Fornells y Zafra lideran como nadie los productos, y los misterios, de nuestro mar.