Sergi Grimau ha sido el anfitrión en Casa Seat para celebrar los 45 años de historia de Agustí Torelló Mata y presentar la nueva imagen de la bodega, que ahora se llama Celler Kripta, junto a las tres generaciones de la familia. El evento, que tuvo lugar durante la Barcelona Wine Week, marca un retorno a los orígenes tras 45 años de trayectoria. Más de 150 amantes de la gastronomía, periodistas y restauradores se dieron cita en Casa Seat para la ocasión. Sergi Grimau, exjugador de baloncesto y presidente de Special Olympics Catalunya, fue el maestro de ceremonias, acompañado por la música del cuarteto Metropolitan Union. Entre los asistentes se encontraban rostros conocidos como Lucía Caram, Mingo Ràfols, Elias Torrecillas, María Garrido y la política Pilar Calvo, así como destacados representantes del sector gastronómico, como Ada Parellada (Semproniana), Alfred Romagosa (Fermí Puig), Rosa Esteva (Mordisco), entre otros.
Vuelta a los orígenes
El Cava Kripta fue el primero que Agustí Torelló Mata elaboró en 1978 en su bodega particular de Can Rossell de la Serra, después de dos décadas como enólogo en varias bodegas. En 1986, inauguró su propia cava en su viñedo en las afueras de Sant Sadurní, donde ha elaborado Cavas bajo su nombre durante 30 años. Con la tercera generación incorporada a la empresa, la nueva imagen representa un retorno a los orígenes, identificando la bodega con el nombre de su cava más emblemático, Kripta, mientras afronta los desafíos de consolidación en el mercado nacional y expansión internacional. En la fiesta estuvieron presentes toda la familia, desde los fundadores Agustí Torelló y Mata y Carmen Sibill, hasta los nietos Sofia y Marc.
Àlex Torelló, enólogo de la familia, afirma que este cambio no es una transformación, sino una forma de visibilizar lo que son: elaboradores comprometidos con el Penedès y sus variedades autóctonas como un símbolo de identidad territorial. Gemma Torelló, directora ejecutiva y de exportación, destaca que Kripta es la gran obra del padre y su mayor orgullo, y considera que identificarse con este nombre es cerrar el círculo y volver a los orígenes.
Ecológicos y más cerca de la música
Todos los cavas, ahora bajo la marca Celler Kripta, son de Guarda Superior, ecológicos y procedentes de viñedos del Penedès, cosechados a mano y vinificados en la propiedad. Las crianzas varían desde los tres años para los cavas más jóvenes hasta más de diez años para las Grandes Añadas. Las excelentes valoraciones obtenidas por todos sus cavas en las Guías Gourmet y Peñín 2024, con puntuaciones de hasta 96 y 98 puntos, respaldan esta nueva etapa del Celler Kripta como una bodega de referencia.
Además, con esta renovada visión, el Celler recupera su vínculo con la música, con una nueva temporada musical llamada “10×10” que incluirá 10 actuaciones durante 10 meses en las cavas, preparada por Esteve Nabona, director del Cor Jove del Orfeó Català durante muchos años.