Tienen la mejor croqueta y el mejor escabeche del mundo, han sido designados chefs revelación en Madrid Fusión y no paran de abrir nuevos proyectos por toda España. El tándem formado por Javier Sanz y Juan Sahuquillo ha revolucionado la escena gastronómica estatal con una propuesta energética y muy personal que apuesta por una alta cocina informal. Este verano, visitan por primera vez Cataluña con un pop-up en La Santa Market, en Santa Cristina d’Aro (Girona), donde se podrán degustar los platos icónicos de su premiado restaurante de Albacete.
Para la ocasión, Sanz y Sahuquillo han preparado una selección de platillos representativos de Cañitas Maite, solo disponibles hasta el 27 de agosto, que incluyen las famosas croquetas de jamón ibérico Joselito, el dónut relleno de rabo de toro y glaseado con una crema de queso de oveja, el fantástico ninoyaki de queso de cabra y trufa o su particular homenaje a la matanza (una torta de maíz frito en forma de cerdo rellena con un parfait de ajo y piñones). También hay platos tan instagrameables como Tu primer beso, un namelaka de vainilla de Madagascar y pimienta rosa con retrogusto a chicle de cereza (o a Kojak, para los boomers).
Como curiosidad, los chefs han creado una tapa fuera de carta (y solo disponible en La Santa) que funciona como un homenaje a Josep Pla y a su libro Llagosta i Pollastre que, además, es uno de los favoritos de Julio Rico, director del market. Se trata de un saam de cigala asada y alita de pollo de corral deshuesada y glaseada que se come como si de un taco se tratara. Cultura, gastronomía y literatura en un solo bocado.
Más propuestas de La Santa
Pero, si solo os apetece probar la croqueta de Cañitas Maite -damos fe que es ES-PEC-TA-CU-LAR-, también encontraréis un córner dentro el market que solo ofrece esta tapa y que os permitirá combinarla con la propuesta de otros stands de este popular espacio de la Costa Brava. Entre éstas, destaca la cocina libanesa de Noor, las hamburguesas de la imparable Deleito, las originales pizzas de Squadra Pizza, los sensacionales sticks marineros de Espeto La Santa o la carne asada al estilo argentino de El Quinchito, por citar solo algunas.
Por otro lado, si lo que queréis es seguir la carrera de Sanz y Sahuquillo de cerca, encontraréis vuestras próximas paradas en Oba (ubicado en la planta superior del hotel Cañitas-Maite, en Albacete), en el restaurante Cebo del hotel Urban de Madrid, en diversos centros El Corte Inglés y también en Can Domo, en Ibiza. No os quitéis a esta pareja de la cabeza: hay Cañitas para largo.