Poco hablamos de la escena gastronómica moscovita. Pese a la situación política actual, la capital rusa se ha convertido en la última década en un importante referente foodie que innova y domina como nadie el arte de la hospitalidad (algunos piensan, incluso, que el mejor sushi del continente europeo se hace en Moscú). Es precisamente en esta ciudad donde nació el proyecto de Keanu, primero como una coctelería que, con el tiempo, fue incorporando platos de inspiración panasiática en su carta. Ahora, toda la frescura, originalidad e innovación del proyecto llega a la calle París de Barcelona para revolucionar lo restaurantes del Eixample. Antes de que hagáis la pregunta os daremos la respuesta: Sí, Keanu significa “brisa fresca”, en hawaiano. Pero, en este caso, el nombre viene del único e inigualable Keanu Reeves.
La carta, ideada por Ulan Beishenaliev y ejecutada por Ángel Villa, incluye propuestas tan dispares como los shawarma de cordero o pollo y la sopa tom yum tailandesa. Pero la recomendación -o la píldora roja de Neo- es centrarse en el sushi perfectamente ejecutado, acompañado de wasabi del Montseny y de jengibre fresco. Aquí se impone un affair con los nigiris de salmón, atún, hamachi, anguila, wagyu o gamba y también con los rolls como el california, relleno de cangrejo real, o el de anguila. Otro hit de la casa son los encurtidos caseros, que se sirven como bienvenida en todas la mesas, y el kimchi elaborado in house, fantástico, que tenéis que acompañar, sí o sí, del wagyu A4.
Una oda a los cócteles
No hay que olvidar que el proyecto se inició como una coctelería, así que prepararos para probar más de un combinado durante la visita. Con un total de 14 referencias, cuentan con clásicos instantáneos como el Matcha Sour (vodka con infusión de matcha, eneldo y sirope de chocolate blanco), el Asian Mule (ginebra infusionada con pimienta de Sichuan y Chartreuse verde) y el Geisha (distintos rones con zumo de frutas casero). Y atención a las 20 referencias de sake -una tendencia en crecimiento en toda la ciudad- que, pronto, serán muchas más.
La decoración, la vajilla y el ambiente, hay que apuntarlo, también están repletos de detalles: desde un poema de amor en coreano hasta una mujer que practica ohaguro (pintarse los dientes de negro) o un monje tibetano patinando, también presente en los platos. Aquí se nota la imaginación de la creadora del proyecto, Zhanna Kim, que también ha colocado un poster de Keanu en su faceta de John Wick, justo en la entrada del baño.
Keanu, Izakaya Bar
París, 209, 08008 Barcelona
Horario: De martes a sábado, de 12 a 2h
Precio medio: 45€/pax