Este septiembre, Molino de Pez te invita a una celebración gastronómica que nos conecta con las tradiciones que a veces olvidamos, pero que nos recuerdan de dónde venimos. Sumándose a la fiesta de La Mercè, el restaurante lanza un menú especial hasta finales de mes que encapsula el espíritu festivo de la Barceloneta. Como diría Néstor Luján: “La única manera de vivir es vivir sin medida”.
El chef Rubén Marrero rinde homenaje a la gastronomía popular barcelonesa, reinventando platos icónicos que han marcado la historia culinaria de la ciudad. Nos explica que le hubiera gustado incluir muchas recetas, pero finalmente optaron por las más emblemáticas, aquellas que, a pesar de su historia centenaria, siguen siendo populares. Cabe destacar que Marrero es un auténtico arqueólogo gastronómico, dedicado a investigar el origen de las recetas peninsulares.
Guiños canarios y operísticos
El Menú de La Mercè comienza con dos entrantes que rinden tributo a la tradición local: la bomba Molino de Pez, elaborada con un guiño madrileño y canario (con presa ibérica, morcilla y chorizo), y una ensalada de tomate, bacalao y cebolla “cop de puny”, una sabrosa reinterpretación de la esqueixada.
El plato principal es una zarzuela de rape a la brasa, inspirada en el clásico de La Barceloneta, una receta que celebra 100 años de historia como uno de los platos más emblemáticos de las antiguas fondes de sisos, donde la cocina tradicional y los precios asequibles eran la norma. Marrero nos explica, además, que la receta tiene su origen en el Liceo y, por eso, si se le añade bogavante se le llama Ópera.
Para cerrar el festín, se presenta el bolado de limón, un prepostre ligero inspirado en una antigua receta que todavía se puede encontrar en pastelerías como La Colmena (¡se dice que de ahí proviene el famoso carbón de Reyes!). A continuación, se sirve el Pastís de La Mercè, una tartaleta de miel, higos y almendras creada por los chefs Antonio Bachour y Jordi Vilà.
Recuperación gastronómica
Molino de Pez es el cruce perfecto entre lo catalán y lo madrileño. Inspirado en las clásicas casas de comida, captura la esencia de los bistronómicos barceloneses con un toque moderno y desenfadado. Bajo la dirección del Grupo Familia La Ancha, y liderado por Nino Redruello, Molino de Pez ha conseguido consolidarse como un lugar de referencia en la ciudad, con una cocina honesta y rebosante de producto local.