Del 20 al 27 de abril once restaurantes de Barcelona participan en la Semana Salvaje-Restaurant Week 2024 con un plato elaborado con pescado salvaje de Alaska. Una oportunidad para dar a conocer y promover el consumo responsable de este producto
Son varias las jornadas gastronómicas que coinciden esta semana en Barcelona, desde la dedicada a las Verduras de Tudela hasta la de Quesos de Suiza pasando por la de Alaska Seafood. En esta última, once restaurantes de la Ciudad Condal ofrecen un plato elaborado con diferentes pescados salvajes del mar de Alaska (Vraba, Jacqueline, Sun Taka, Dos Pebrots, Dos Palillos, El Japonés, Rojo, Japonés Escondido, Ikoya Izakaya, Robata y Kintsugi).
La efeméride no es casual ya que del 23 al 27 de abril se celebra la feria Seafood Expo Global 2024 en Fira Barcelona, Gran Via, dedicada a los productos del mar. Se alinea así la exposición y las jornadas para dar a conocer y promover el consumo responsable de pescado salvaje como un refuerzo para mostrar la versatilidad y calidad de estos productos dentro y fuera del recinto ferial. Una oportunidad, además, de conocer algunos de los restaurantes más interesantes de la ciudad para el público foráneo.
“Cada vez más, los consumidores buscan opciones de pescado provenientes de fuentes sostenibles y salvajes, conscientes del impacto ambiental de sus elecciones gastronómicas. En este contexto, la inclusión del pescado salvaje de Alaska en los menús y cartas de restaurantes se ha convertido en un distintivo de gestión responsable y sostenible”, explican desde Alaska Seafood.
Desde esta empresa afirman que el sistema de control por cuotas establecido en Alaska asigna derechos específicos a los pescadores, evitando la sobreexplotación y promoviendo prácticas pesqueras selectivas. La regulación de los tamaños de los peces y la fijación de límites de captura y temporadas de pesca contribuyen a preservar poblaciones y garantizar la sostenibilidad a largo plazo, asegurando la conservación de los recursos marinos y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos. “Alaska ha sido pionera en el desarrollo de un sistema de gestión responsable y sostenible de pesquerías que a día de hoy es el más avanzado, estricto y eficaz del mundo. Establece explícitamente en su Constitución desde 1.959 que todos los productos del mar se utilizarán, desarrollarán y mantendrán en función del principio del rendimiento sostenible”, finalizan.