La séptima edición de Tastarròs, celebrada en la plaza del ayuntamiento de Valencia, congregó 40.000 personas y repartió 18.000 raciones de arroz. Begoña Rodrigo fue la como embajadora de este año en el que participaron 52 restaurantes. El Premio Arrocero del Futuro 2024 fue para Eduardo Guerrero.
Los arroces de la D.O. Arròs de València volvieron a tomar la plaza del ayuntamiento de la ciudad del Turia en una jornada en la que se ofreció un completo programa de actividades. Entre las más esperadas, se encuentra la del concurso Arrocero del Futuro, que reconoce al chef menor de 40 años que cocine la mejor receta de arroz elaborada con alguna de las tres variedades amparadas por la D.O.: senia, bomba o albufera.
En esta ocasión, el ganador fue Eduardo Guerrero, del restaurante Adaly (Madrid), que consiguió el primer puesto gracias a un arroz de codorniz de maíz reposada y colmenillas rellenas de sus menudillos, y que fue premiado con 2.000 euros en metálico. “Ganar este concurso es una alegría tremenda, me hace mucha ilusión. Con esta receta lo que he intentado es hacer el arroz de pollo que hacemos en mi casa siempre, pero dándole una vuelta. En vez de pollo, utilizamos una codorniz de maíz y la aprovechamos entera; utilizamos las pechugas, las patas, que las hacemos a la brasa y a baja temperatura, y los interiores, con los que rellenamos las colmenillas. El resultado es este arroz seco de codornices de maíz y colmenillas rellenas de sus menudillos. Venía con ganas y sabía que el arroz estaba bueno, pero ganar es una sorpresa”, afirmaba Eduardo.
El jurado, presidido por Cuchita Lluch —miembro de la Real Academia de la Gastronomía—, estuvo compuesto por profesionales del periodismo gastronómico: Jaime de las Heras, de Directo al Paladar; María Canales, de El Mundo; Maribel González, de Fuera de Serie; y Javier Caballero, de Sobremesa. A ellos se sumaron Belén Arias, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, y Toño Palacios, periodista de Alicante.
La degustación de arroces fue la atracción principal de la cita ya que a lo largo del fin de semana, se acercaron unos 40.000 asistentes y se repartieron en torno a 18.000 raciones de arroz. Un total de 52 restaurantes prepararon en directo recetas tradicionales y actuales, elaboradas con las variedades amparadas por la D.O. Arròs de València, que pudieron degustarse por cinco euros.
Dentro del programa de actividades del fin de semana, estuvieron presentes Alejandro Platero Restaurante (Valencia); Sequial 20 (Sueca, Valencia), ganadores del Concurso Internacional de Paellas de Sueca 2023; El Poblet (Valencia), con dos estrellas Michelin y liderado por el chef Luis Valls; Vicky Sevilla de la mano de Arrels (Sagunto, Valencia); Manu Yarza con su restaurante Yarza (Valencia), y los establecimientos valencianos La Tavernaire y Memoria Gustativa, de Javier Vega y Blanca Martínez, discípulos de Diego Guerrero.
TastArròs contó este año con Begoña Rodrigo como embajadora. La chef visitó el sábado los diferentes stands de los restaurantes participantes, habló con los restauradores y defendió las bondades de las tres variedades acogidas a la D.O. Arròs de València. También se interesó por el programa europeo EU RICE, que pone en valor cómo el cultivo del arroz ha contribuido a transformar zonas inhóspitas e insalubres en espacios fértiles de gran valor biológico que han repercutido positivamente en el crecimiento socioeconómico de su población.
El programa EU RICE está siendo desarrollado por la Asociación Empresarial Agrícola de Salónica S.A. y por el Consejo Regulador de la D.O. Arròs de València con el objetivo de sensibilizar e informar a consumidores y productores de que el arroz producido en Europa es un producto seguro, ya que se cultiva cumpliendo las estrictas normas europeas; además, hace hincapié en la sostenibilidad medioambiental del cultivo del arroz, subrayando su beneficioso papel en relación al cambio climático y el medioambiente.