Sergio Solís, del restaurante Ta-Kumi en Málaga, ha sido reconocido como el mejor ‘sushiman’ de España en la tercera edición del concurso Itamae Balfegó, celebrado este lunes. El evento, que tuvo lugar en la Llotja de Mar de Barcelona, atrajo a más de 700 asistentes, entre ellos cocineros, periodistas, autoridades y otros profesionales del sector. El segundo y tercer puesto han sido para los chefs Brendan Ferrero Cassidy, de Os-Kuro (Barcelona) y Bastian Fuentes, de Saisho (Madrid).
Compuesto por figuras destacadas como Hideki Matsuhisa (Koy Shunka), Fabiola Lairet (Robata y Monster Sushi), Yoshikazu Yanome (Kaido Sushi Bar) y Hugo Muñoz (Ugo Chan), el jurado valoró la excelencia en la preparación y presentación del sushi, la aplicación de técnicas innovadoras y la maestría en el arte culinario japonés de Solís.
Entre los finalistas, también encontramos a Lucas Baturone (Hotaru, València), Maher Al Dali (Kinu, Sevilla), Nacho Dayas (Kitsuné, Barcelona), Tadayoshi Motoa (Toki, Madrid) y Rafael Carrasco (Kabuki Gran Canaria, Las Palmas).
Talleres para el sector
En esta tercera edición, ITAMAE Balfegó ha organizado diversos talleres y actividades. Entre ellos, destacaron una clase magistral sobre el arte de los cuchillos japoneses, impartida por Minami, y una iniciación al mundo del sake, ofrecida por Sakes S&A. Además, Yoko Hasei reveló los secretos de la cocina Kaiseki, una comida tradicional japonesa que muy pronto tendrá su representación en Barcelona. También se llevaron a cabo los talleres de corte y aprovechamiento del mejor atún rojo y el mejor sushi con el mejor atún rojo, destacando el uso de ingredientes de alta calidad.
Balfegó, expertos en atún rojo en España, ha llevado por primera vez su concurso a la capital catalana, tras dos exitosas ediciones en Madrid. El evento coincidió estratégicamente con el Día Mundial del Sushi, destacando la relevancia cultural de este manjar milenario.
Todos los ganadores y el jurado de la competición