El restaurante Oria, ubicado en el lobby del Hotel Monument 5*GL y galardonado con una estrella Michelin, estrena instalaciones y ofrece un nuevo menú.
Hace unas semanas anunciábamos que en los próximos meses habría novedades en el restaurante Oria del Hotel Monument 5*GL de Paseo de Gracia (Barcelona) en cuanto a reorganización de espacio y propuesta gastronómica. Y ahora, esos cambios ya son una realidad.
Uno de los más visibles es la sustitución de la antigua isla central por una amplia mesa, a modo de gueridón, para dotar al salón de más espacio y comodidad. Otro, es la colocación de unas elegantes cortinas, de metal dorado, para resguardar la intimidad de los clientes y darle un aire más acogedor. Y por último, la desaparición de los manteles “para otorgar más protagonismo a la calidez de la madera en las mesas”, puntualizan desde el hotel. El conjunto luce un aire renovado, moderno, confortable y tranquilo. Un restyling llevado a cabo bajo la batuta de la arquitecta Tote Moreno, quien ya se encargó de la remodelación del hotel hace ocho años.
La propuesta gastronómica no se ha quedado al margen de esta voluntad de actualización ya que junto al Menú Tradición (145€) acaban de presentar el Menú Itsasmendi (195€). El nombre de la nueva apuesta culinaria es un homenaje a tierras vascas de donde procede Martín Berasategui y Xabi Goikotxea, el primero al mando de la gastronomía del hotel y el segundo al frente de los fogones de Oria. Itsasmendi significa ‘mar y montaña’ en euskera, guion que marca el camino de las nuevas elaboraciones. “Es un menú que exalta los sabores de la tierra y del mar y el producto de temporada. Busca la riqueza de los productos autóctonos. Es una aventura culinaria con un fuerte acento vasco-mediterráneo. De hecho, Itsasmendi es el menú que mejor recoge la esencia del restaurante Oria y la colaboración que Martín Berasategui y Xabi Goikotxea comenzaron hace casi 15 años en Lasarte-Oria y que hace casi 8 años trasladaron al restaurante Oria”, afirman desde el restaurante.
Los menús degustación se completan con una fórmula de mediodía, disponible jueves y viernes, con un precio de 80 euros. “Es un menú más ágil y económico, ideado para aquellos que tienen menos tiempo para comer”, anotan.
La cocina se acompaña de las propuestas de maridaje de Zoltan Nagy, creador de experiencias enogastronómicas y de abrir nuevos mundos vinícolas a los amantes de la cultura de la viña.
El Monument Hotel no es solo el único de España con 4 estrellas Michelin en sus restaurantes (Lasarte y Oria) sino que también es de los pocos que elabora en sus propias cocinas todo lo que se sirve en sus instalaciones, incluidas las masas para elaborar pan, croissants o pizzas.
Por otro lado, este 2024, la Guía Michelin ha anunciado las primeras llaves Michelin. Una nueva distinción que reconoce los hoteles más destacados del mundo. El Monument Hotel ha sido galardonado con una. Un nuevo reconocimiento a su medallero.