El cocinero Sergi Palacín interpreta el lenguaje culinario de Asia, sin olvidar sus raíces catalanas, en Hiu, un restaurante ubicado en Cambrils (Tarragona) y que cuenta con mención en la Guía Michelin.
Supera apenas la treintena, pero Sergi Palacín ya cuenta en su haber con una trayectoria que parte de restaurantes como elBulli o Gaggan; el liderazgo de proyectos como Alchemix y Hiu; formaciones de cocina en la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils y una estancia de casi diez años en Tailandia, además de pequeñas incursiones a India.
Nacido en Barcelona pero criado en Cambrils, decidió volvió al pueblo que fue testigo de su niñez tras su paso por Tailandia y Barcelona. “La intención era empezar de cero alejado de la gran ciudad y escogí el lugar donde había pasado mi infancia y adolescencia”, explica el cocinero.
Un regreso para un nuevo comienzo
La etapa en Bangkok, junto a Gaggan, el célebre restaurante que alcanzó el podio de los mejores de Asia, marcó profundamente su estilo: una cocina de profundo respeto por el producto local, de proximidad, pero con una mirada abierta hacia otro continente, el asiático.
El espacio, rodeado de ventanales que visten la sala de luz natural, acoge no más de treinta comensales y ofrece carta y dos menús degustación, uno de perfil más tradicional, de 50 euros, y otro más creativo, de 80, donde el cocinero busca la máxima expresión de su talento culinario. La propuesta busca el equilibro entre los sabores exóticos, complejos, y los más reconocibles ofreciendo un bocado en el que todo está pensado para que el comensal disfrute, explore nuevas sensaciones y viaje a través del paladar.



Una de las líneas de investigación de Sergi son las fermentaciones, elaboradas artesanalmente en el propio local: kombuchas, misos, kimchis… que conviven con otros procesos creativos como la elaboración de bebidas propias como la ginger beer o licores como el de pimiento rojo, hierbas o con matices de curry que desarrollan junto a la microdestilería La Destilateca. Todo, a excepción del pan, se elabora en el propio restaurante. E incluso disponen de su propio aceite de oliva virgen extra de arbequina.
Hiu se desmarca de la oferta habitual de Cambrils, con una visión singular a partir de ingredientes de productores locales (las verduras son de Verdcamp, de agricultura regenerativa, y el pescado de la lonja), técnica y sabores de sensibilidad mediterránea pero con alma tailandesa. Una cocina que busca las raíces, pero que no conoce fronteras.
La carta de vinos incluye unas 110 referencias, en su mayoría nacionales, aunque cuenta también con una selección de internacionales.
Hiu significa ‘hambre’ en tailandés, y como su nombre indica, nace del hambre. Del hambre de soñar, probar, crear y emocionar.



