La gala de los Golden Vines Awards escogió Madrid -tras años anteriores en París, Londres o Florencia para celebrar su cuarta edición. Entre los premiados, Familia Torres fue escogida como bodega más innovadora y Vega Sicilia, como mejor productora de vino fino del mundo.
La gala de los Golden Vines Awards, un certamen que se organiza desde 2021 y que reúne cada año a los mejores representantes del mundo del vino y los destilados en diferentes ciudades europeas, escogió Madrid para la celebración de su cuarta edición. En esta ocasión, El Celler de Can Roca fue el encargado de servir el menú de la cena formado por cinco pases. Entre las bodegas premiadas, la catalana Familia Torres, fue proclamada la más innovadora. “Este es un reconocimiento a todo el equipo de profesionales que nos dedicamos a la investigación, ya sea desde el área de Innovación y Conocimiento, ya sea desde diferentes departamentos que colaboran en los proyectos. Se trabaja en diferentes ámbitos, que incluyen viitcultura, enología, microbiología, ingeniería, marketing, comercial, operaciones, tecnología y open innovation. Nuestro objetivo es encontrar y estudiar soluciones que nos permitan afrontar los retos del sector siendo más eficientes y resilientes, así como aportar ideas de interés para nuevos productos”, explicaba Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres y miembro de la quinta generación.
En las votaciones de los premios de este año participaron 1.200 profesionales del vino de más de 100 países, incluyendo Masters of Wine y Masters Sommeliers, a través de una amplia encuesta en la que se elabora el informe sectorial The Golden Vines, impulsada por Liquid Icons y su fundador Gérard Basset. Los premios se establecieron en su honor en 2021 para apoyar, honrar y celebrar “lo mejor de lo mejor” en el mundo del vino y destilados.
El jurado destacó de Familia Torres sus “medidas de adaptación y mitigación que lleva a cabo frente al cambio climático” y su labor para recuperar variedades desaparecidas. Entre otros proyectos enfocados a la innovación, también se encuentran los relacionados con la viticultura regenerativa.
El listado completo de premiados fue:
Mejor productor de vino fino del mundo: Vega Sicilia, España
Mejor bodega emergente del mundo: The Sadie Family Wines, Sudáfrica
Mejor productor de vinos de Europa: Domaine de la Romanée-Conti, Francia
Mejor productor de vinos de América: Harlan Estate, California
Mejor productor de vino del resto del mundo : Henschke, Australia
Premio a la innovación : Familia Torres, España
Premio a la mejor marca de espirituosos: The Macallan, Escocia
Premio a la sostenibilidad : Felton Road Wines, Nueva Zelanda
Premio “Hall of fame”: Jasper Morris MW