El ex chef del Racó d’en Cesc descubre su lado más “desenfadado” en su establecimiento de Sant Boi de Llobregat, un local con toques vintage, para saborear hamburguesas de alta cocina y cervezas artesanas
Ofrecer “alta cocina” entre dos panes en un restaurante informal pero lleno de pequeños detalles, y donde la diversión y disfrute gastronómico lo inunde todo. Con este objetivo, el chef Toni Romero abrió en febrero de 2022 Bart Burger Gastronòmic (Miguel de Cervantes, 2, Sant Boi de Llobr.). Un año después, y tras abandonar definitivamente los fogones de la que fue “su casa” durante 30 años (el restaurante Racó d’en Cesc, de Barcelona), Toni Romero presenta su proyecto más personal y más desenfadado, un restaurante de “hamburguesas gourmet” donde se apuesta por productos de proximidad y de calidad, y donde se pueden degustar elaboraciones sorprendentes de cocina de temporada y de Km0, maridadas con cervezas de elaboración propia. Y todo ello, en un local cálido, de ambiente vintage, con muchos detalles y un servicio de sala joven, cercano y profesional, liderado por su hijo Adrián. Toni Romero toca auténtico “rock & roll” gastronómico en este proyecto familiar, en donde cocina con productos especialmente seleccionados y con gran protagonismo de los procedentes del Parc Agrari del Baix Llobregat, como las alcachofas de la Cooperativa Agraria Santboiana, el aceite de oliva virgen extra Les Ràfoles (Sant Boi), o el Pollastre Pota Blava. Un restaurante único, donde todas las elaboraciones llevan su sello. Desde las cervezas artesanas al pan, cuya fórmula ha ideado Toni para que resulte más saludable, más digerible (elaborado con aceite de oliva virgen extra y menos azúcar que otros brioches) y un acompañamiento sublime para todas y cada una de sus hamburguesas. “Nosotros trabajamos con masa madre, largas fermentaciones, ingredientes y recetas diferentes como el pan de alcachofa. Utilizamos solo carnes nobles -hemos tenido hasta ocho tipos distintos de carnes-, y también realizamos otras ‘fantasías’, como la hamburguesa de sepia”, confiesa el chef.
Hamburguesas, en la categoría de arte
Efectivamente, en Bart Burger Gastronòmic, Toni Romero quiere “elevar la hamburguesa a categoría de arte”, por eso lo del nombre del local, que viene de la “b” de burger y la palabra “art”, arte en catalán”. El cocinero santboiano, que se autodefine como “un apasionado de la cocina y de la gastronomía, un chef inquieto que le gusta estar siempre creando y pensando en el nuevo plato”, ha conseguido dar una vuelta de tuerca más a las denominadas “hamburguesas de autor”. Y lo hace con propuestas como la hamburguesa de Costilla de Angus a baja temperatura lacada con miel, con cebolla roja marinada y alioli de azafrán; o la de Pollo Ecológico con picada de pesto, tomate estilo italiano, parmesano, mozzarella de búfala, rúcula y mayonesa; o la Kbrona, de carne de ternera, queso cheddar, mayonesa dijonnaise, bacon, cebolla pochada, queso de cabra sopleteado, cacahuetes caramelizados y ensalada de rúcula; o con la Hamburguesa de sepia con tomate, cebolla marinada, queso cheddar, alioli de tinta y ensalada de rúcula; o la de Carne de buey madurada, salteado de setas con ajos tiernos, queso cheddar, queso brie, picada de pesto con anacardos, cebolla crujiente, jugo de rabo y mayonesa; incluso con la Café de París, en homenaje a la mítica receta de cocina tradicional.
Pero además de sus hamburguesas inamovibles, la imaginación e inquietud del chef hace que el comensal pueda sorprenderse con algunas especialidades temporales, como la hamburguesa elaborada con motivo de la Carxofada de Sant Boi, con pan de brioche de alcachofa, alcachofas confitadas y torrezno; el Pue de cerdo relleno de butifarra de perol, en pan crujiente de alcachofa; o el Huevo de pota blava a baja temperatura con alcachofas y butifarra del perol y parmentier trufada. Y también son imprescindibles algunos de los entrantes, como las Croquetas de butifarra de perol, pak choi y romesco (y de calçots en temporada); las Bravas Kimchi con cebolla crujiente o las de alioli de ajo quemado y avellanas; o la Fideuá con pato, mayonesa de trufa y kikos.
Mas que burguers:
Postres y cervezas artesanas
Un apartado aparte merecen los postres, elaborados por su esposa María, que regenta el Romaní Obrador i Pastisseria (Sant Boi), y que ponen la guinda al pastel con platos dulces como el Tiramisú, con helado de café, crumble de chocolate y cacao, o el Cremoso de chocolate con sable bretón especias escamas de sal y AOVE arbequina (su versión del pan con chocolate, aceite y sal). Comparten un apartado destacado las cervezas -únicamente tienen artesanas-, tres de ellas elaboradas por el propio Toni Romero.
Y es que se nota su trabajo durante años junto a Edgar Rodríguez, sumiller del Racó d’en Cesc especializado en cervezas craft. Así, en Bart Burger Gastronòmic se puede saborear en copa o botellín la Shira (Lager), liviana y refrescante; o la Prèssec Beer, elaborada con los melocotones del Parc Agrari del Baix Llobregat; así como la Carxofa Beer, una Pale Ale, creada en colaboración junto Alberto Alguacil (Can Martí), y los payeses de Sant Boi de LLobregat. Asimismo, en breve, también se podrán saborear las primeras kombuchas artesanas elaboradas también por Toni Romero.