En 2019 el Paquito aterrizaba en 40 bares y restaurantes de Madrid. Desde entonces y gracias al impulso de la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne (INTEROVIC), la Ruta del Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio, se ha instalado ya a lo largo de sus seis años de historia en más de 800 establecimientos de 15 provincias.
En su edición 2024, que arranca el 6 de junio, estará vigente durante un mes, la Ruta del Paquito llega a Barcelona, Lérida, Madrid, Valencia, Valladolid, Zamora y León, ciudades en las que un total de 100 establecimientos participarán ofreciendo en su carta habitual su versión particular del Paquito.
La ruta se hará esperar en Aragón, Castilla la Mancha y otras comunidades, donde llegará en el mes de septiembre y, además, en otoño se celebrará por primera vez el concurso para elegir al Mejor Paquito de España.
Para todos los gustos
Durante todo un mes, 100 establecimientos repartidos por todo el país ofrecerán su particular versión de un bocadillo que ya compite en popularidad con el clásico madrileño de calamares o el bikini catalán y que admite tantas variantes como imaginación tenga cada cocinero. Los únicos requisitos de un Paquito para serlo son que pueda comerse con las manos y que tenga como ingrediente principal carne de lechal, cordero o cabrito nacional, carnes tiernas, jugosas, versátiles y fáciles de preparar.
Por eso los hay tradicionales, con un pan canónico, que potencia la carne de cordero con unas patatas pochadas y unos pimientos cocinados a fuego lento, pero también los hay exóticos, en los que el pan brioche envuelve una elaboración con sabores de países lejanos. En mollete, chapata, baguette, pan de molde, focaccia o brioche; sobre una tosta de hogaza o un taco de maíz; al estilo americano tipo hamburguesa o hot dog; con notas especiadas, picantes o agridulces; de inspiración mexicana, japonesa o moruna…
Principales direcciones de la ruta
En Cataluña participan Insolent, Rooster&Bubbles, De Paula, Teleféric, Madre Taberna Moderna, Barna Brew Born, Contracorrent, Sal Mar (en la foto de portada) y Bodega Montferry en Barcelona; y en Tremp, Lérida: Cuina Ester, Casa Badia, Restaurant les Vidrieres, Cafè d’Espanya, Tapes i Vins, Hostal restaurant, Buenos Aires, Cal Borrell.
En Madrid serán más de 30 los locales participantes: El Campillo, San Wich Madrid, Fijo, Terzio, Tres por Cuatro (Mejor Paquito de Madrid 2021), Avi Leña, La López, Café Comercial (Mejor Paquito de Madrid 2023), Taberna Puerto Lagasca, Marzeah Taberna, Barmintón, Caíño, Taberna Moemia, Casa Orellana, Barra Alta Madrid, María Sarmiento, La barra de Santerra, ATOCHA 107, Terraza New’s Cuco, Restaurante Uskar, CaboPalos Chillout Restaurante y Plademunt (en Alcalá de Henares).
Además, este año el Paquito vuelve a los mercados madrileños y participan en el Mercado de Tirso de Molina: PanDome, Bar Silvestre, El Malamé, La Mercantina, La Tramoya y Bar Paula; Origen en el Mercado de Prosperidad; en el de Chamberí, Insurgente; en el Mercado de Antón Martín, El Tarantin De Lucía; la Alacena Alcarreña en Mercado de la Cebada; y en el Mercado de Santa María de la Cabeza: Bar Menéndez y Carnicería Bar degustación Lázaro.
En Valencia participarán 20 establecimientos: Cassalla, El Templat, Bar Verbena, Bar Congo, Tonyina, Anyora, Sanpastrami,Tonyina barra, La Chata, El Carrer, La Aldeana, Bar Ricardo, Marvi, El Aprendiz, El Astrónomo, Mi Cub, Alenar, Gastrosport, La Tahona de Celia y Vuelve Carolina.
En Castilla y León, Teo Rodríguez, ganador de la mejor tapa en el concurso nacional de tapas, participa con su Pucella Roll en Trasto, Valladolid, ciudad que también suma los Paquitos de Mini Circular, Bar Las Cubas y La Criolla. En Zamora, Café Universal y La Salita. Y en León, participan Restaurante Pablo que ofrecerá su Paquito en la terraza La tasca de Pablo, Bar el Correo y Cafe Queen’s.
Una opción asequible
Esta iniciativa tiene como objetivo rejuvenecer y reactivar el consumo de cordero a través de un formato asequible, fresco e informal. Como asegura Raúl Múñiz, presidente de INTEROVIC, “el Paquito no sólo es una opción de consumo divertida y deliciosa si no también una apuesta por la sostenibilidad del territorio y una manera de apoyar a la figura del pastor que mantiene el campo y da vida a nuestros pueblos”.