El cocinero Roberto Ruiz, que llegó a España para quedarse unos meses, lleva dieciocho en nuestro país al frente de diferentes restaurantes que buscan mostrar la cocina del Pacífico. Después de su incursión en Madrid, aterriza en Barcelona con un nuevo proyecto.
Roberto Ruiz consiguió que su primer restaurante abierto en España, Punto MX, se convirtiera en el primer mexicano de Europa en conseguir una estrella Michelin. La pandemia se lo llevó por delante, pero no se dio por vencido y, en unos meses, regresó a la escena culinaria madrileña con Barracuda MX, cerca de la Puerta de Alcalá. Tres después, Roberto estrena nuevo proyecto, Jaiba MX, en un nuevo destino, Barcelona, concretamente en el NH Collection Constanza. “Estoy muy entusiasmado de llegar a una ciudad tan bella y cosmopolita como ésta. Me encanta la importancia que tiene la gastronomía en esta ciudad y creo que Jaiba MX va a proponer una manera de vivir México desde aquí muy diferente y que ya hemos hecho nuestra a lo largo de estos años”, comenta el chef.
La propuesta gastronómica comparte el objetivo del resto de restaurantes: mostrar la cocina más auténtica del Pacífico mexicano, pero adaptada al público e ingredientes locales. “México va má allá de lo que habitualmente se conoce como cocina mexicana en España, se puede explicar de otra forma”, asegura Roberto. Entre las sugerencias del chef destacan los entrantes para compartir, como el Guacamole especial de Jaiba MX, preparado con cangrejo de concha y una salsa cítrica de jalapeño, acompañado de tortillas crujientes recién hechas.
Otro de los platos de la carta es el llamado Vuelve a la Vida, elaborado con vieiras, pulpo y langostinos marinados en chile piquín, cilantro y lima. Más opciones que podemos encontrar en carta son los antojitos, como el panucho relleno de cochinita pibil con xnipec de cebolla morada y chile habanero, o los tacos, entre los que destacan los de chuleta de Girona con salsa cítrica de chile serrano y los de boniato a la brasa, servidos con kéfir de jalapeño, kale crujiente y semillas mexicanas. Nos gustó especialmente la lubina a la talla con adobo rojo de chile guajillo y adobo verde de chile poblano y el tuétano a la brasa, acompañado de salsa roja molcajeteada, majado de hierbas frescas y tortillas de maíz.
Junto a la carta, encontramos la oferta de bebidas entre las que se incluyen cócteles exclusivos con destilados mexicanos y un licor de chile chipotle elaborado por Roberto Ruiz y Javier Pulido, Humo. Para los amantes de México se ofrece un carrito con una selección de tequilas y mezcales de productores de México. A los cócteles les acompañan referencias de vinos catalanes.
“La idea es ofrecer un tipo de cocina y ambiente disfrutón, divertido, desenfadado y una forma de transmitir una tradición milenaria que no es fácil transportar, pero que cuando lo logras y tienes bien identificados los cimientos, hay un proyecto mágico”, señala Roberto Ruiz.
El restaurante cuenta con un aforo de 80 personas, distribuidas entre la sala principal para 40 comensales, una antesala con capacidad para 20 personas y una terraza exterior para otras 20.
“Estamos muy satisfechos de estrenar Jaiba MX, el nuevo restaurante del hotel NH Collection Barcelona Constanza, con el que contamos con la colaboración y asesoramiento de uno de los chefs más reconocidos internacionalmente. Este concepto innovador de Roberto Ruiz que fusiona la cocina del Pacífico con el producto catalán refuerza nuestro compromiso con la gastronomía, manteniendo los altos estándares de calidad y servicio que nuestros huéspedes esperan de nosotros”, expone Hugo Rovira, Managing Director de Minor Hotels Europe and Americas en el Sur de Europa.
NH Collection suma así otro cocinero de renombre a su portafolio. A Roberto Ruiz en el NH Collection Constanza, le sigue Dabiz Muñoz, con Diverxo en NH Collection Madrid Eurobuilding; Paco Roncero en Paco Roncero Restaurante en NH Collection Real Casino de Madrid o recientemente Rafa Zafra como asesor en Casa de Comidas y Bikini Bar en NH Collection Madrid Eurobuilding.
El diseño interior está liderado por la arquitecta Rocío Pérez y asesorado por María Fernández, del equipo del chef Roberto Ruiz. A destacar el uso de materiales reciclados, como las redes de pesca recuperadas del Mar Mediterráneo por Gravity Wave. El mobiliario está hecho a mano por Crearte Collections y las lámparas decorativas están diseñadas por Ceci Ferrero, Crea-re Studio, Detana, Peralta Vidavi y Tao Iluminación.
Sobre NH Collection Barcelona Constanza
Como un inmenso transatlántico en el corazón de Barcelona, un imponente edificio firmado por el premio Pritzker Rafael Moneo esconde el hotel NH Collection Barcelona Constanza. Una soberbia arquitectura con pétreas fachadas de mármol travertino juegan a ocultar y desvelar una sólida estructura de acero, vidrio y hormigón. Lujo discreto, reposado, elegante.
Sus 308 habitaciones están diseñadas para ofrecer el máximo confort y elegancia. Un refugio de lujo en el corazón de Barcelona con instalaciones que incluyen un spa con tecnología de última generación, una impresionante piscina exterior y gran variedad de servicios pensados para hacer que cada estancia sea inolvidable.
Son los pequeños detalles los que convierten la estancia en el NH Collection Barcelona Constanza en única. La experiencia de dejarse llevar por todo tipo de comodidades, incluso inesperadas, como desayunar en la habitación, disfrutar de un menú de almohadas o del Wifi de alta velocidad, del “late check out”, de los desayunos tardíos y de servicios como lavandería exprés, planchado de cortesía, periódicos en las habitaciones o “Guests Relations” –para facilitar la vida del huésped–.
Sobre Roberto Ruiz
La trayectoria de Roberto Ruiz está marcada por infinidad de experiencias enriquecedoras. Desde su trabajo como chef encargado de dar el punto gastronómico a los diferentes eventos de la Fundación Amigos del Museo del Prado hasta su inmersión en cada proyecto del Grupo Sigla y su departamento de I+D, donde tuvo la oportunidad de conocer el paladar español y, sobre todo, enamorarse de su excelso producto.
Así es como poco a poco empieza a gestarse la idea de Punto MX, que abre sus puertas en 2012 haciendo realidad el sueño de Roberto de “enchilar grandes productos ibéricos”, como dice él. Tras este éxito, y ya consolidado el restaurante, llega la invitación para abrir Salón Cascabel en Serrano, un concepto más informal y divertido al que siguió la oportunidad de colaborar con el grupo hostelero Takami en Colombia y presentar Cantina y Punto o el familiar Tacos MX.
Aunque la pandemia supuso el cierre de su restaurante MICHELIN, haciendo halago de su espíritu luchador, Roberto apostó por su propia línea de delivery MXRR, sus propias salsas picantes y Humo, su licor de chile chipotle. En 2021 llegó la apertura de Barracuda MX, una oportunidad para renovarse a través de la desconocida cocina del litoral pacífico mexicano en un ambiente festivo y desenfadado a la que sucedió en verano de 2023 Can Chan Chán, un proyecto que para su chef es el resultado de veinte años viviendo en España y diez enchilándola.