El chocolate no es simplemente un alimento sino, también, una experiencia viva que calma el cuerpo, tranquiliza la mente y despierta la felicidad. Esto lo sabe muy bien Lluc Crusellas, World Chocolate Master en 2022, que se ha unido al hotel Yurbban Trafalgar para inaugurar su primera pop-up en España -ya había abierto una en el Harrods de Londres-. Hasta el 21 de diciembre, este espacio efímero endulzará las festividades con las creaciones del reputado chocolatero, que incluyen tabletas y turrones elaborados con habas de cacao trazables y de alta calidad. Una ocasión inmejorable para descubrir Eukarya, su nueva marca gourmet.
Eukarya: cacao que despierta los sentidos
El nombre ya nos da muchas pistas sobre el cuidado del proyecto: “Se llama Eukarya porque las células que forman el haba del cacao se denominan eucariotas, y de ellas parte todo”, explica Crusellas. La nueva propuesta está pensada para enamorar a todos aquellos que se fascinan con el chocolate de calidad, ya sea a través de la intensidad amarga, de la potencia, de la cremosidad o del dulzor envolvente.
Y es que precisamente la fusión de granos de cacao provenientes de Perú, Papua Nueva Guinea y Ecuador aportan, respectivamente, acidez frutal, toques ahumados de madera y matices de caramelo con regaliz, confirmando que el buen chocolate es el que tiene capas y matices, y no el que nos invade de azúcar. Además, Crusellas también ha ido hasta Venezuela para visitar plantaciones de cacao y aprender sobre el proceso en distintos países, en una muestra de curiosidad que también se traslada a sus creaciones.
Una apuesta para rebajar el azúrcar
Además de tabletas, en el universo Eukarya también hay bombones, rocas, cremas para untar, esféricos, chocolate a la taza, cacao en polvo y pralinés. Se trata de un chocolate homogéneo, agradable y equilibrado, con un inicial toque de acidez, seguido de un amargor sutil, notas de frutos secos y perfil ahumado. Todo ello, con un contenido mínimo de azúcar, permitiendo que el cacao sea el protagonista. Además, también acaba de sacar al mercado un calendario de adviento ideado conjuntamente con Pilarín Bayés, con quien ya había colaborado anteriormente.
No es casualidad que Crusellas haya elegido a Yurbban para su pop-up. De sobras es conocida la vinculación de la cadena con productores y chefs con una mirada creativa sobre el mundo, como demuestra su reciente colaboración con La Destilateca, a través de la cual han creado la única ginebra inspirada en la esencia de un hotel. Su filosofía Live as a native, además, les ha llevado a idear un mapa gourmet de la ciudad que no tiene nada que envidiar a las guías más famosas.