De la mano de su fundador y presidente D. Carlos Moro, Bodega Carlos Moro presenta hoy en Barcelona su apasionante proyecto enológico, una constante búsqueda de la máxima expresión de la tierra a través de vinos únicos, auténticas joyas que son testigo de una meticulosa selección de las mejores parcelas, distribuidas por las grandes Denominaciones de Origen españolas.
En un recorrido por sus vinos más representativos, D. Carlos Moro revela hoy una historia llena de tradición y pasión por la tierra y por el vino, en un evento gastronómico en la tienda de su distribuidor, Magatzem Escolà.
Bodega Carlos Moro cuenta la trayectoria de su fundador, D. Carlos Moro, un hombre cuyas raíces enológicas se asientan en el corazón de la Ribera del Duero, donde sus ancestros cultivaron la viña con esmero desde el siglo XII. Generación tras generación, este antiguo saber hacer se ha ido propagando a través de los distintos proyectos de Bodegas Familiares Matarromera en las mejores Denominaciones de Origen españolas.
Ubicada en San Vicente de la Sonsierra, posee un total de veinte hectáreas de viñedo propias y más de cuarenta controladas, que incluyen algunas de las mejores parcelas en las prestigiosas localidades vitivinícolas de San Vicente de la Sonsierra y Labastida, incluyendo Viña Garugele, uno de los pocos viñedos singulares que existen.
El propio Carlos Moro supervisa junto con el equipo enológico las elaboraciones de esta bodega, que cuenta con sistemas de mayor verticalidad y cuidado de la uva, con sistemas de movimientos por gravedad, que permiten los procesos de fermentaciones alcohólicas y malolácticas en depósitos de gran inercia térmica, como son los de hormigón.
CM 2017 (DOCa Rioja) forma parte de la gama de vinos de Bodega Carlos Moro elaborados bajo la certificación Wineries For Climate Protection, avalada por la Federación Española del Vino (FEV). Se trata de un excelente representante de la variedad Tempranillo de la zona, magnífico embajador de San Vicente de la Sonsierra, uno de los municipios de La Rioja más codiciados por el sector bodeguero por la riqueza y peculiaridad de sus viñedos.
Las uvas con las que se elabora CM proceden de viñedos de entre 35 y 50 años, plantados en vaso. La edad de las cepas hace que los frutos sean minúsculos, pero con una expresividad mayúscula. La uva se recoge a mano en cajas de pequeño tamaño, lo que garantiza un proceso cuidado al más mínimo detalle.
En bodega, la uva pasa por un doble proceso de selección: Primero, del racimo; y después, tras un suave despalillado se selecciona cada grano de forma individual. Este vino descansa durante doce meses en barricas de roble francés y americano, hasta su embotellado.
CM Viña Tenencia (D.O. Ribeiro) es un vino blanco que se elabora a partir de uvas de la zona más cualitativa de la finca que lleva su nombre en Castrelo de Miño, Ourense, a orillas del río Miño, en unos fértiles terrenos silíceos. Es una finca de 30 años con producción regulada, orientada al sur, enclavada en el valle del Miño en el que emergen las variedades autóctonas más representativas de la D.O. Ribeiro como son la Treixadura, Godello y Albariño y que forma parte de la colección Vinos de Finca de Carlos Moro. Se trata de variedades con un potencial único para la elaboración de vinos blancos excelentes.
La selección de las uvas de las tres variedades proviene del viñedo, mientras que el exacto porcentaje de las mismas resulta del coupage definitivo realizado en bodega y su crianza en finas lías aportan carácter y equilibrio a este vino único.
Es un vino de brillante color amarillo paja pálida, con toques verdosos. En nariz es fresco, intenso y elegante, dominando tonos frutales de manzana verde entre toques de heno recién cortado y sutiles tonos de flor blanca. En boca posee una viva y elegante estructura, con un cuerpo fresco y untuoso y final agradable y persistente.
CM Finca Valmediano (D.O. Toro) es un vino tinto elaborado con uva Tinta de Toro, en Valdefinjas, a partir de la uva ecológica que proviene de la Finca Valmediano. En su cultivo artesanal se emplean labores manuales; y en la elaboración de este vino la selección de sus uvas es triple, primero en el campo, luego racimo a racimo y, por último, grano a grano. Después de su fermentación, este vino se cría en barricas nuevas de roble francés de las más prestigiosas tonelerías durante 16 meses.
Es un vino tinto con un tono amoratado. Potente, intenso y complejo en nariz, con aromas de frutas negras muy maduras con tonos balsámicos de plantas aromáticas entre tonos de crianza. Posee una cálida y potente estructura, con mucha personalidad y un final largo y persistente. Es un vino con una gran capacidad de guarda.
Sobre la Bodega
Carlos Moro fundó Matarromera en 1988 pero la pasión por la tierra y el vino le viene de una gran tradición vitivinícola de sus antepasados. En el año 2014 materializó su apuesta por la prestigiosa Denominación de Origen Calificada Rioja constituyendo la empresa “Bodegas & Viñedos Carlos Moro”.
En 2015 Bodega Carlos Moro celebró su primera cosecha y en 2016 abrió sus puertas al Enoturismo ofreciendo diferentes experiencias a los turistas que se acercan a esta zona de gran prestigio y tradición vitivinícola. Durante su visita el viajero recorre el impresionante calado subterráneo de 300 metros de longitud y más de 1.200 metros cuadrados, y las diferentes plantas a través de un elevador panorámico desde el que se puede contemplar el proceso productivo enológico.
En la actualidad, posee más de 20 hectáreas de viñedo propio repartidas en las 23 parcelas propiedad ubicadas en San Vicente de la Sonsierra en La Rioja y Labastida en Álava, y 75 hectáreas controladas localizadas en estas localidades y Ábalos, municipio anexo a San Vicente de la Sonsierra.
La apuesta de Bodega Carlos Moro por la sostenibilidad se traduce en la certificación de tres normas de gestión ambiental. Durante el año 2018, uno de los objetivos planteados fue acreditar toda la labor en materia de sostenibilidad a través de normas de calidad, control y compromiso ambiental, con la correspondiente certificación por parte de un organismo acreditado.
De este modo, la certificación en la Norma UNE-EN ISO 14064 de Gases de Efecto Invernadero, permitió disponer de una información precisa y validada por una empresa externa sobre la contribución de las diferentes etapas en la emisión de gases de efecto invernadero total de la organización. Esta información es clave para actuar sobre aquellos puntos que se identifiquen como críticos.Con la implementación de la Norma UNE-EN ISO 14001:2015 de Sistemas de Gestión Ambiental, se dispone de una herramienta más para el control de todos los aspectos ambientales que se pueden generar en la Bodega, evitando y reduciendo los posibles riesgos asociados. Finalmente, se refrendó el proyecto ambiental de Bodega Carlos Moro con la certificación en el esquema Wineries for Climate Protection (WfCP), impulsado y validado por la Federación Española del Vino (FEV). Con este sistema se evalúa nuestro desempeño ambiental en cuatro ámbitos específicos: Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, gestión del agua, reducción de residuos, eficiencia energética y energías renovables. En él se requiere el establecimiento de planes de reducción en cada uno de los aspectos citados lo que supone un complemento idóneo para el proyecto integral en Bodega Carlos Moro y su compromiso con la calidad y la sostenibilidad inherente a su filosofía empresarial.