Chef Víctor Lema
¿Quién dice que un clásico no se puede renovar?
Hablar del Alba Granados es hablar de más de tres generaciones de historia en la cocina. Es un clásico. Sin embargo, incluso los clásicos deben renovarse porque si no, «todos haríamos lo mismo, ¿no?» El autor de esta frase es Víctor Lema, nuevo jefe de cocina del Alba Granados. Nacido en un pequeño pueblo pesquero de A Coruña hace 42 años, en casa de los Lema se pescaba, se criaba ganado, se cultivaban verduras y se iba a cazar. Víctor conocía y amaba más el buen producto que muchos cocineros, antes ni siquiera de pisar su primera cocina profesional a los 14 años. Y de sus primeros pinitos en una marisquería del pueblo, al Toñi Vicente, el restaurante de la primera mujer en España que consiguió una estrella Michelin, y a muchas cocinas de Barcelona como el Drolma o más recientemente el Bar Mut dejando su sello de creatividad, inconformismo y sobretodo el amor y respeto por el buen producto.
Ahora el Alba Granados y Víctor Lema unen sus caminos para renovar los clásicos. Podremos seguir disfrutando del chuletón o los caracoles, pero ahora también de un intenso tartar ahumado o un chateaubriand marinado y hecho sobre hojas de romero mientras apenas toca la parrilla. Espectacular. Ideas como recuperar grandes platos de décadas anteriores o potenciar un acompañamiento más healthy con verduras biodinámicas (que no han tenido ningún tipo de compuesto químico en su elaboración). Cocinar en un clásico no debe estar reñido con la innovación, y Víctor Lema y el Alba Granados, lo saben.
Ambiente relajado, un sofá Chester, un espacio para disfrutar de la buena gastronomía y luego tomar la primera copa o incluso alargarlo hasta la última. Alba Granados nos ofrece diferentes ambientes según nuestro tipo de velada. Nos reciben en la sala principal con un gran barra histórica de principios del siglo XX y en la que se ofrecen platillos durante todo el día. El restaurante es un espacio diáfano, diseño de Carlos Martínez, con mesas redondas, cocina a la vista, zona de colmado y la joya de la corona: la bodega para maridar la experiencia. Nada mejor que empezar nuestro recorrido con el jamón de Guijuelo cortado a mano y un copa de tinto. Llega el plato fuerte: descubrir la carta. Mario Claver y su equipo nos proponen diferentes opciones en las que la cocina de mercado es la protagonista. El producto expuesto nos seduce a primera la vista y luego el paladar. Pescado salvaje y carnes, sin olvidarnos de clásicos como los huevos estrellados o las croquetas de carn d’olla. Cocina tradicional con toques de autor y platos de moda como el ceviche de salmón o el tártaro de atún.Llega la sobremesa y subimos al piso de arriba, donde se encuentra la coctelería BALA y su cuidada carta de cócteles. Un espacio que ofrece música en directo y, para los días más cálidos, una terraza con vistas a la calle Enrique Granados, en el corazón de Barcelona. Ambiente elegante, gusto exquisito y aires neoyorquinos para completar nuestra visita a Alba Granados. Seducción a primera vista en cualquiera de sus estancias.
Dirección Mario Claver
Alba Granados nos traslada a un ambiente neoyorkino en el corazón de Barcelona. En la planta baja una gran barra de principios del siglo XX preside la estancia y se ofrecen platillos durante todo el día. En la sala principal se encuentra el restaurante con cocina a la vista, la bodega y la zona de el colmado. Un espacio diáfano con mesas redondas y diseño de Carlos Martínez.
La carta se centra en la cocina de mercado y platos tradicionales con un toque de autor. Destacan sus famosas croquetas de carn d’olla, los huevos estrellados, el pescado salvaje o el ceviche de salmón con fruta de la pasión. Platos mediterráneos con el producto expuesto y una gran brasa de carbón por la que pasan los mejores productos.
El equipo de Mario Claver también ofrece un servicio atento con el cliente al que le explican cada plato para hacer que la experiencia sea única y siguiendo el gusto de cada comensal. No es de extrañar encontrar al mismo Mario cortando jamón de Guijuelo en un ambiente elegante y sofisticado.
Para rematar la cena nada mejor que subir al piso de arriba donde se encuentra la coctelería BALA. Un espacio con música en directo que nos permite alargar la sobremesa tomando una copa sentados en un sofá Chester. Las mesas en los balcones que dan a Enrique Granados, son un pequeño rincón de paz con unas vistas privilegiadas. Un cuidada carta de cócteles, música de fondo y un ambiente de película es el mejor plan para disfrutar de la noche en Barcelona.
Dirección Mario Claver Executive Chef Carlota Claver
Si hay un lugar en Barcelona diseñado con gusto exquisito, aires neoyorquinos y de ambiente elegante y sofisticado, es el renovado Alba Granados: seducción a primera vista en cualquiera de sus estancias. El local está dividido en dos plantas: en la planta principal, al entrar, encontramos una barra de principios del siglo xx, en la que se pueden degustar platillos durante todo el día. En la misma planta también encontramos la sala principal del restaurante, con una gran bodega de vinos, una cocina a la vista y la zona El Colmado. Su propuesta gastronómica se centra en cocina de mercado, con una fuerte especialización en producto de primera calidad, aunque otro de sus atractivos es la brasa y el carbón.
Dirigido por Mario Claver y Carlota Claver como chef ejecutiva, ofrece platos tradicionales, como las croquetas de carn d’olla, huevos estrellados, una deliciosa carne roxa y pescado salvaje, además de propuestas innovadoras, como el tártaro de atún a la parrilla o el ceviche de salmón con fruta de la pasión. Subir al piso de arriba es trasladarse al escenario de una película, gracias a la Coctelería BALA, un espacio tentador (con balcón incluido) que invita a detener las agujas del reloj en alguno de los Chester de piel que invaden el espacio, a ritmo de música y una cuidada carta de cócteles.
Restaurante gastronómico mediterráneo
Dirección Mario Claver
Mario Claver sabe que de las cenizas nacen grandes oportunidades. El Alba Granados renace cual ave Fénix del incendio que sufrió el antiguo local, apostando por un diseño neoyorquino diseñado por Carlos Martínez, que ha recreado un espacio donde no te sorprendería encontrarte a Humphrey Bogart: al llegar a la sala sentimos como si hubiéramos descubierto algo especial.
En un espacio diáfano, con sofás y mesas redondas para acompañar las mejores sobremesas, se ofrece lo mejor de la cocina mediterránea en un ambiente relajado y elegante. Con Carlota Claver como chef ejecutiva y Xavi Llobet a los mandos de la cocina, se pueden degustar productos de lonja y gourmet, una gran bodega de vinos que Mario exhibe orgulloso y una barra de principios del siglo xx que cobra protagonismo con las chuletas, el marisco y el pescado salvaje expuesto. La cocina a vista del público transmite la confianza y el buen hacer de esta propuesta gastronómica, con la guinda de una brasa de carbón por donde pasan los mejores productos.
En el piso de arriba, el B.A.L.A. Cocktail Bar, una carta de cócteles clásicos, renovados, con o sin alcohol, música en vivo, piano bar y actuaciones en directo, que lo convierten en un espacio muy exclusivo, con un diseño de club inglés, abierto a comensales y amantes de los buenos cócteles. Y el B.A.L.A., el espacio favorito de Mario, con mesas en los balcones que dan a Enric Granados, es un pequeño rincón de paz con unas vistas privilegiadas.
Alba Granados
Carrer d’Enric Granados, 34. 08008 Barcelona (Eixample).
T + 34 93 454 61 16.
www.grupalba.com
Mon-Tue-Wed-Thu-Fri-Sat from 12 to 23 h. Sun from 12 to 23.30 h.