Una celebración que coincide con el comienzo de la temporada de pesca en Alaska del salmón salvaje
En esta ocasión, el Consulado de los Estados Unidos en Barcelona abrió sus jardines para ofrecer un evento donde los tacos con pescado salvaje de Alaska fueron los protagonistas. Más de un centenar de invitados, entre ellos reconocidos chefs, prensa gastronómica, influencers y profesionales del mundo culinario, pudieron degustar elaboraciones con pescado salvaje.
La Cónsul General de los EE. UU. en Barcelona, Katie Stana, junto con la representante del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Karisha Kuypers, fueron las anfitrionas de esta cita inolvidable. Durante el evento, la Cónsul Stana pronunció un discurso en el que resaltó el modelo de gestión responsable de la pesca en Alaska, siendo pionera en el desarrollo de un sistema de gestión pesquera responsable y sostenible. Además, durante su discurso, abordó la trascendencia de la globalización en el sector gastronómico de Estados Unidos, así como el fenómeno de la culturización culinaria. En su intervención, destacó la capacidad de la gastronomía mexicana, para alcanzar un amplio alcance en el país estadounidense y convertirse en algo cotidiano.
Con Josper en los fuegos y desde la food truck de la chef Blanca Pérez (de Corazón de Agave), las exquisitas degustaciones resultaron todo un éxito entre los invitados. Salmón plateado salvaje de Alaska pibil envuelto en hoja de plátano, Taco de abadejo de Alaska en tempura de cerveza servido con col morada y Shiso Purple Cress o Taco al pastor con salmón real salvaje de Alaska con Vene Cress, fueron algunas de las degustaciones presentadas. Estas elaboraciones fueron complementadas con ingredientes de Koppert Cress y Ametller Origen y acompañadas por la clásica cerveza Malquerida y cócteles Mexican Mule sacados directos de la barra de Tequila 1800.
Para cerrar, los helados artesanales de Irene Iborra (de Mamá Heladera) pusieron el broche de oro, con dos sabores inspirados en memorias de la niñez de la Consul Katie Stana y la chef, Blanca Pérez.
Alaska ha sido pionera en el desarrollo de un sistema de gestión responsable y sostenible de pesquerías que a día de hoy es el más avanzado, estricto y eficaz del mundo. Establece explícitamente en su Constitución desde 1959 que todos los productos del mar se utilizarán, desarrollarán y mantendrán en función del principio del rendimiento sostenible.
Al monitorear de cerca las poblaciones y pescar de manera responsable, Alaska garantiza que sus productos de mar los puedan disfrutar las generaciones venideras. De hecho, las piscifactorías están prohibidas en Alaska para proteger las especies salvajes de los múltiples daños que causan las granjas piscícolas al medio ambiente.