Uno de los pizzaiolos más importantes del panorama internacional acaba de aterrizar en España de la mano de Grosso Napoletano. Y lo ha hecho con una propuesta imbatible: un calzone elaborado con la tradicional masa napolitana, que se distingue por su doble fermentación de hasta 48 horas, que rinde tributo a los tortellini caseros que solía preparar su abuela. Y es que Diego Vitagliano, actualmente número 1 del 50 Top Pizza World, es un amante de la tradición, de la cultura de su ciudad y, por supuesto, del fútbol. Es por eso que, en un guiño a Diego Armando Maradona, ha llamado a su propuesta Il Dieci. Y atención al relleno que lleva: crema de parmesano, paleta de cerdo cocida, mantequilla italiana y salvia.¡Maraviglia!
Un amor (pizzero) a primera vista
Como apunta Fabrizio Polacco, capo di producto de Grosso Napoletano: “Lo que más nos gusta de Diego es su locura. Él siempre explica que, en el campo de fútbol, el jugador que lleva el número diez es el más creativo de todos. Y precisamente eso es lo que él ha conseguido con su restaurante (10 Diego Pizzeria): revolucionar la pizza en Nápoles”. Polacco también explica que, ante la tendencia actual de llevar la pizza a la alta cocina, la propuesta de Vitagliano pasa, también, por volver a las raíces. “Lo hace recuperando platos de la tradición italiana en formato pizza, haciendo convivir la tradición con la innovación”, añade.
Cuando le preguntamos a Vitagliano por qué ha querido colaborar con Grosso Napoletano con este calzone de edición limitada lo tiene claro: “Me gusta su manera de pensar, el proyecto y también su estilo juvenil de hacer pizza, que creo que es muy importante. Sus elaboraciones, además, podrían considerarse como un proyecto de food design; son fáciles de replicar en cualquiera de sus locales”.
El inicio de esta colaboración empezó de manera casual con un encuentro de Polacco y Vitagliano en una de las celebraciones de 50 Top Pizza World. Allí se dieron cuenta de que compartían valores como la creatividad, la innovación y la tradición y no tardaron en idear un take over en la península. El resultado ha sido esta nueva Edizione Limitata, una iniciativa con la que, cada año, Grosso Napoletano invita a grandes personalidades del sector a idear una pizza para ellos. ¿Los últimos? Francesco Martucci, la tienda Formaje, Nino Redruello, Roberto Ruíz y María Lo y Verónica Gómez de Liaño.
Esta colaboración tan especial, además, coincide con la apertura, esta misma semana, del séptimo local de Grosso Napoletano en Cataluña, que se ubica muy cerca de L’Illa Diagonal. No os lo penséis mucho para probar esta fusión de historia, futbol y pizza únicos. Solo estará disponible hasta el 20 de noviembre.