No es ningún secreto que los festivales de música cuentan, cada vez más, con una oferta gastronómica de nivel. El Festival Cruïlla, que se celebra del 5 al 8 de julio en el Parc del Fòrum, no es una excepción a la norma: además de artistas como Placebo, The Offspring, Sigur Rós o Franz Ferdinand, también podréis probar los jiaozi de Dr Zhang, las ensaladas de Enlagloria o los nachos de El Filete Ruso. La estrella culinaria del festival, no obstante, se encuentra en la propuesta vegana y de proximidad ideada por la start-up catalana Heura.
Aunque empezaron elaborando productos 100% plant-based como las hamburguesas sin carne, en Heura ya cuentan con un auténtico arsenal vegetal conformado por choribuguers, nuggets y crispyburguers (todas ellas disponiles en el Cruïlla) que no esconden una fuerte presencia ahumada. Su división tecnológica Good Rebel Tech, además, no deja de crear y actualmente trabajan en productos tan innovadores como el jamón york, los cortes enteros de carne y pescado o los lácteos veganos. Un pequeño paso para Heura, un gran paso festivalero.
Hacia un mundo plant-based
La diversidad musical del cartel cruïllero se complementa muy bien con su diversidad gastronómica. Como explican desde el festival, la apuesta por opciones veganas (disponibles en muchos de los food-trucks del evento) no responde sólo a la demanda de los asistentes, sino también a los propios músicos y artistas que lo visitan. De hecho, se considera que un 32,5% de estos artistas y sus equipos piden opciones meat-free durante su visita.
Tal vez por esa razón restaurantes como Can Pizza presentarán una versión vegetariana de su celebrada pizza, Baldomero ofrecerá quiches de zanahoria y de shitake, La Pita Bonita tendrá opciones con falafel y Trikini servirá el bocadillo Pau veggie. En Hanna Vegan, por su parte, los amantes del plant-based encontrarán su paraíso gastromusical: hamburguesas de seitán y berenjena, sándwiches de aguacate, hummus y smoothies para bailar toda la noche.
No obstante, si las melodías de madrugada os piden un poco de proteína animal, no os sintáis mal y disfrutad del resto de la oferta culinaria del Cuïlla. Entre ella, los perritos calientes de Chuchy Hot Dogs, los tacos de cochinita pibil de Salsa -un food-truck con un crecimiento imparable-, los clásicos de Fish and Chips o la hamburguesa de carne ecológica de El Filete Ruso. De postres, los mochis de Kakigori, el tiramisú de Can Pizza o la cookie dulce de Syra Cofeee os darán las fuerzas necesarias para no dejar de vibrar.