
El restaurante Mayura, abierto en 2006, se erige como representante de la auténtica cocina india en la Ciudad Condal.
La palabra “Mayura” significa ‘pavo real’ en sánscrito y simboliza la belleza divina, la sabiduría, la protección y prosperidad en la tradición india. Y también es el nombre de la copropietaria, “musa” e inspiración del restaurante que adopta su nombre: una mujer carismática y apasionada que ha sabido transformar la hospitalidad en una experiencia casi ritual, donde tradición, lujo y elegancia se maridan para llevar al comensal al corazón de la India más refinada. “Mayura es un proyecto de amor, un viaje en el que nos quisimos embarcar Mayura y yo, aunque fue ella quien hizo vivir el negocio. La carta, el interior, ambiente y decoración. El proyecto era su inspiración y tiene su sello personal”, recuerda Rajnish Kapoor, esposo de Mayura y director del restaurante.
Cada rincón del establecimiento ha sido diseñado para evocar la esencia de un palacio indio: plumas de pavo real —símbolo nacional y emblema de belleza y protección—, flores que aluden a la pureza, velas que tamizan la luz con calidez, tejidos de seda en intensos colores que revisten paredes y cojines, nobles muebles tallados, incluidas las típicas mesas bajas.



La carta
La propuesta culinaria de Mayura es una oda a la cocina del norte de la India, aunque con algunos toques modernos, especialmente visibles en las sugerencias, donde las verduras y hortalizas de temporada y de proximidad son las grandes protagonistas. “La cocina en general y la cocina India en específico forma parte importante de mi identidad -explica Mayura-. Los sabores de la comida casera india viven en mi memoria y mi restaurante es una expresión de mí misma y de mi hogar en el corazón de Barcelona”.
En Mayura, los recuerdos de la infancia de sus propietarios inspiran cada creación. “Nos gusta combinar tradición y creatividad, manteniendo siempre el alma de la cocina india. Algunos currys, por ejemplo, siguen bases heredadas del norte de la India, y los hemos perfeccionado con el tiempo. Cada plato lleva un poco de historia y de autor”, subraya Rajnish Kapoor.
Por ello, como no podía ser de otra manera, el uso de especias como el cardamomo, el clavo o el comino se combina con técnicas ancestrales como la cocción en horno tandoor, un horno cilíndrico de barro que aporta a carnes, pescados y panes un sabor único e inconfundible. Son estas recetas elaboradas en el tandoor, de hecho, los platos estrellas de Mayura, especialmente los naan, el pan fresco y suave que puede acompañar perfectamente a las carnes a la brasa, o a los currys especiados.
Entre sus otros platos emblemáticos, que son ya parte de su esencia al formar parte de su propuesta desde sus inicios, destacan también clásicos como el pollo tikka masala, el butter chicken o el biryani de cordero, que seducen tanto a quienes descubren la cocina india por primera vez como a los paladares más exigentes.
Por otro lado, siendo fieles a la fuerte tradición vegetariana de la India, ofrecen una amplia variedad de platos vegetarianos y veganos. También cuentan con opciones sin gluten y, con el objetivo de satisfacer a todos los comensales y sus preferencias y necesidades alimentarias, adaptan sus platos, “para poder ofrecer propuestas sabrosas, auténticas y respetuosas con cada elección”.



Compromiso con la calidad y la sostenibilidad
A lo largo de sus 19 años, el restaurante ha sabido mantenerse fiel a su esencia sin dejar de evolucionar. Su compromiso con la calidad y la sostenibilidad, se refleja no solo en la elección de ingredientes —productos frescos, de temporada y, siempre que es posible, de proximidad— sino también en sus valores. El restaurante ha incorporando prácticas responsables como el uso de agua filtrada, envases ecológicos para su servicio de delivery y una política activa de reducción de residuos. De proximidad, ecológicos y sostenibles, son también sus vinos. “En Mayura apostamos por una selección de vinos que refleja nuestra filosofía: calidad, cercanía y sostenibilidad. Trabajamos principalmente con la bodega Atavus, ubicada en el Priorat, una región con gran carácter vinícola, con vinos de producción ecológica, sostenible, vegana y procedentes de agricultura regenerativa”, explica Rajnish Kapoor.
Grupo Mayura
Desde que en 2006 Rajnish Kapoor y su esposa Mayura decidieran embarcarse en la aventura de abrir un restaurante de cocina hindú en Barcelona (calle Girona, 57), no han parado. Su amor por la cocina y su voluntad de conectar a cada vez más personas con sus raíces y con la cultura ancestral y mágica de la India, les ha impulsado a seguir explorando otros negocios de hostelería.
Así, bajo el paraguas del grupo Mayura nació Roti, la “hermana pequeña de Mayura”, el primer restaurante de cocina hindú de Mataró (C/Cuba, 59), un establecimiento informal, fresco y atrevido, con una oferta “casual indian food”.
Además, tanto Mayura como Roti ofrecen servicio de delivery, para llevar los sabores de la cocina hindú más allá de las mesas de ambos restaurantes. Un servicio de comida india a domicilio que, además, también ha llegado a Madrid, de la mano de Mayura Madrid delivery.
Mirando al futuro, Rajnish Kapoor y su esposa Mayura tienen “la ilusión de hacer crecer la marca Mayura a nivel nacional, llevando nuestra visión de la cocina india a otras ciudades de España. Queremos que Mayura siga siendo un referente, tanto para los amantes de la gastronomía india como para quienes buscan una experiencia auténtica, cuidada y con alma”.