El pasado martes se presentó la publicación de Kao, la Mejor Cocina China de Jose Maria Kao en el restaurante Shangai, en Barcelona. Un libro que recoge la historia de la familia Kao desde que salieron de su China natal hasta su llegada a Barcelona. José María repasa la historia de superación de su familia y mira hacia sus hijas, Meilan y Nayan, como expresión y realidad de un futuro prometedor.
Josep María Kao es el hilo que une a los primeros cocineros chinos establecidos en España hace seis décadas y el presente culinario en el que China se funde con el Mediterráneo. El libro, publicado por Planeta Gastro, relata la historia familiar del cocinero y deja constancia de su legado a través de sus recetas.
El lector encontrará entre las páginas de este libro la epopeya familiar que lleva a los Kao de la China comunista a la España del franquismo, para acabar siendo un referente culinario en el país y en el mundo. El relato se completa con un recetario que aúna tres generaciones, desde la cocina china más tradicional, pasando por la reconocida propuesta culinaria de su cocina, hasta los bocados más atrevidos y creativos.
El padre de José María Kao llegó a Barcelona para trabajar en el primer restaurante de cocina china de la ciudad. Él y su esposa dieron a conocer un recetario muy exótico para la época y lo pusieron de moda en el desaparecido restaurante Pekín y, después, en el Shanghai. José María, benjamín de los Kao, transformó la cocina de su padre a través de ingredientes mediterráneos y técnicas de alta cocina. El cambio convirtió al Shangai en lo que, para muchos es el mejor restaurante chino fuera de China.
Después de una vida tras los fogones, José María repasa la historia de superación de su familia y mira hacia sus hijas, Meilan y Nayan, como expresión y realidad de un futuro prometedor.