El grupo gastronómico Ses Forquilles y el chef Artur Martínez, del restaurante Aürt de Barcelona, organizan la cuarta edición de Binissaida Gastronómica los próximos 11 y 12 de mayo de 2024. Se trata de un evento centrado en la promoción del producto y la cocina km 0 y en la proyección exterior de la marca Menorca ligada a los valores de la sostenibilidad y la gastronomía.
El próximo fin de semana del 11 y 12 de mayo, la cocina de Sant Joan de Binissaida cederá sus fogones a Artur Martínez, chef invitado, para celebrar las IV Jornadas sobre cocina y producto de Menorca, la Binissaida Gastronómica. El cocinero catalán ofrecerá su versión de “alimentos buenos, limpios y justos”, con un menú centrado en la huerta menorquina. Como patrocinadores las jornadas contarán con iNNat, Herbes Biniarbolla y Juvé & Camps.
Artur Martínez, cuyo restaurante Aürt está galardonado con una estrella Michelin y dos soles Repsol, es una figura destacada en el mundo culinario actual dentro y fuera de nuestras fronteras. Su enfoque innovador, su conocimiento sobre el producto local, su dominio de las técnicas culinarias y su defensa del entorno con iniciativas destinadas a recuperar variedades autóctonas, lo han convertido en uno de los referentes gastronómicos.
El cocinero creció en el bar de sus abuelos El Buen Gusto (Terrassa, Barcelona) donde aprendió los primeros secretos del oficio. Tras estudiar cocina y trabajar como profesor y chef ejecutivo, en 2002 transformó el antiguo bar familiar en un pequeño restaurante gastronómico al que llamaron Capritx, que destacó como un caso único al convertirse durante años en el estrella Michelin más pequeño de Europa. En su mejor momento, en agosto de 2017, Martínez y su familia decidieron cerrar Capritx, tras darse cuenta que necesitaban evolucionar y profundizar en su propio discurso gastronómico, y así, en febrero de 2019, nació Aürt en Barcelona.
“Prefiero la sencillez reflexionada que la complejidad forzada”, explica el chef que ha convertido esta afirmación en una de las filosofías de su negocio. Para él, el producto autóctono y el profundo respeto por el entorno son los puntos de partida de la creatividad. “Su cocina es una celebración de la simplicidad, creatividad y excelencia”, definen desde las jornadas de Menorca.