El pasado miércoles, 16 de octubre, se celebró la quinta edición del certamen Panellet d’Or, organizado por la Obra Social Ernest Verdaguer y la plataforma Panàtics con el apoyo del Gremio de Panaderos de Barcelona. La ganadora fue la Pastelería Carrió.
Ayer fue un día especial para la pastelería Carrió, repetía este año el título Mejor Panellet de Piñones de Catalunya en el certamen Panellet d’Or, organizado por la Obra Social Ernest Verdaguer y la plataforma Panàtics con el apoyo del Gremio de Panaderos de Barcelona. “Revalidar este premio es un sueño para mí y para todo el equipo porque hemos volcado toda nuestra ilusión y cariño”, explicaba Oriol Carrió, propietario del negocio junto a su hermana Anna. Para el pastelero el secreto se encuentra en la receta de mazapán familiar –con una historia de más de cuatro décadas- y “el amor absoluto a la profesión”. Y añadía “Esta pasión está presente en todo el proceso: desde la realización del mazapán, bolearlo, utilizar los mejores piñones y hornearlos con sumo cuidado para conseguir un exterior crujiente y dorado y un interior suave y meloso”.
La pastelería Carrió es un negocio familiar que comenzó su andadura hace dos generaciones en el barrio de Gracia de Barcelona. Desde entonces, su cocina dulce mantiene su fidelidad a la pastelería catalana, aunque reconocen que “abraza las tendencias y sabores contemporáneos”. El título de Panellet d’Or, que también ganaron en 2022, se suma a Mejor Coca de Sant Joan de crema en 2019, Mejor Roscón de Reyes Clásico en 2021 y la obtención del sello de la Fava de Cacau por estar considerada una de las 50 mejores pastelerías de Cataluña. “Mantenemos el espíritu familiar, esa voluntad de querer y saber hacerlo bien, seguir los pasos sin prisas y sin escatimar en tiempo o materia prima. No centramos nuestro trabajo en hacer dinero, sino en hacer bien nuestro trabajo”, afirma Oriol.
Al certamen del Panellet d’Or de este año se han presentado un total de 50 panaderos y pasteleros. El jurado fue compuesto por profesionales del gremio y la cata de panellets fue realizada de manera anónima. Del ganador destacaron “la estructura global, la imagen exterior, la calidad de los piñones, del mazapán y su sabor”.