El sábado pasado se celebró el Concurso Mundial del Xuixo en Girona. Joaquím Trias, de la pastelería Trías de Santa Coloma de Farners fue el ganador.
El pastelero Joaquim Trias, cuarta generación del oficio, se alzó con el puesto ganador en el Concurso Mundial del Xuixo que se organizó el pasado fin de semana en Girona. Joaquim regenta la pastelería Trias de Santa Coloma de Farners fundada en 1908.
El jurado elegió el xuixo ganador valorando la calidad de la crema, el aspecto interior (masa, esponjosidad, hojaldre, cocción), la calidad de la fritura y el sabor (equilibrio entre la crema y la fritura).
Dirigido por Olivier Fernández, director de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB), el jurado de este año ha estado compuesto por Assumpció Puig, nieta del inventor del xuixo y expresidenta del Colegio de Arquitectos de Catalunya; Lluïsa Estrada, pastelera y profesora del EPGB; Joan Camps, pastelero de Girona (Espiga de Oro); Pere Massana, chef del restaurante Massana; Gisela Bellart, ganadora de la última edición del concurso; los periodistas Tana Collados (TV3) y Fernando Toda, director de Dulcypass; y también por la dietista, Lídia Casademont.
Mientras el jurado probaba los xuixos que se han presentado, a pocos metros, se celebraba un xuixcooking, un taller de elaboración de chuchos, a cargo de la Pastelería Triunfo de Barcelona, ganadora de la última edición de 2024.




