La nueva colección de turrones de chocolate Can Soler se inspira en las piezas históricas que lucen las vitrinas del museo de Badalona.
Albert Soler, ganador del Campeonato de España de Heladería Artesana en 2019, ha elaborado este año una nueva colección de turrones de chocolate con formas, relieves e ingredientes que homenajean el pasado histórico de Badalona, su ciudad natal. Estos turrones se unen a los tradicionales dulces que se pueden encontrar estas fiestas navideñas en sus dos tiendas, en Francesc Layret y calle del Mar.
La colección está conformada por seis piezas cuadradas: Venus, Bacus, L’Heura, Domus, Dofins y Caldarium. Todas inspiradas en el patrimonio histórico y cultural que recoge el museo de Badalona, principalmente de la época romana de la ciudad, declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por la Generalitat de Catalunya en 1995.
Venus, una de las preferidas de Albert Soler, alude a la escultura de la diosa del amor, la belleza y fertilidad de la mitología romana. Entre sus ingredientes encontramos trufa de limón con toques anisados y praliné de almendra. Bacus ofrece los sabores del toffee de vermut con notas saladas y un praliné de pomelo. L’Heura simboliza uno de los mosaicos “más elegantes de Badalona”, afirma Albert, e incluye quicos y cacahuetes con un praliné. Domus, inspirada en los mosaicos de las baldosas tradicionales valencianas –el guiño que hace Soler a los orígenes de su familia- simboliza la vida y contiene praliné de avellana con crujiente de neula. Dofins es el nombre de una de las casas romanas icónicas en Badalona y lleva patatas chips junto con un praliné de almendra. Y por último, Caldarium, nombre del mosaico que retiene en su memoria desde la infancia, incluye trufa de naranja con trocitos de esta misma fruta. “Cada turrón es de un color diferente, también en clara alusión a los colores de la bandera de Badalona”, afirma Albert Soler.
No solo los colores y relieves de los turrones homenajean la ciudad sino también sus ingredientes. Los toques anisados por la fábrica de Anís del Mono, el vermut habitual en los bares del paseo, las notas saladas que se asocian al mar, el crujiente de las chips de patatas por la icónica marca badalonesa o las neulas son solo algunos guiños a las costumbres, marcas o referentes badaloneses.
Décadas en la ciudad
Albert Soler y Pilar Miquel, de origen valenciano, llegan a Badalona donde fundan Can Soler en 1969, donde fabrican horchata y granizados. Dado el éxito, abren una segunda tienda en la calle del Mar, y una tercera, ya en 2016, en el Mercado de Montgat. La familia suma tres generaciones dedicada a la elaboración de helados, horchatas, turrones y dulces.
Cuentan con obrador propio donde, diariamente, crean todos los productos. En temporada de panellets y turrones, fabrican artesalmente en Xixona.