El brandy fue uno de los primeros espirituosos en utilizarse en coctelería aunque su imagen en los últimos años ha acabado asociada a un cierto clasicismo. La familia Torres ha estado trabajando este año con la chef Martina Puigvert, de Les Cols, en un maridaje que demuestra todas las posibilidades de esta bebida.
El resurgimiento de hace unos años de la coctelería creativa ha propiciado que bebidas asociadas a ciertos estereotipos vivan una 2ª juventud. Es el caso, por ejemplo, del brandy cuyos matices lo han vuelto a posicionar como un gran aliado en los combinados como ya ocurrió en los sesenta.
Aprovechando esta tendencia, Torres Brandy, con un portfolio de ocho referencias, organiza desde 2022 la iniciativa Torres 20 The Art of Pairing. Se trata de una serie de jornadas cuyo objetivo es “mostrar la versatilidad del brandy en coctelería y su afinidad con la alta cocina, y crear propuestas de la mano de jóvenes chefs con ganas de innovar”, señalan.
La primera edición fue protagonizada por Vicky Sevilla, del restaurante Arrels en Sagunto, y la segunda por los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo del restaurante Cebo, en Madrid, y Cañitas Maite y Oba en Casas Ibáñez, en Albacete. La protagonista de la última edición, la de este año, ha sido Martina Puigvert, del biestrellado Les Cols y reconocida como Joven Chef 2024 por la Guía Michelin. “La naturaleza que nos rodea es nuestra fuente principal de inspiración; nos gusta cocinar nuestro paisaje y territorio. Es una cocina de producto local, en la que todo se aprovecha, regida por la sostenibilidad y respeto por la tierra y las tradiciones. Todo ello da valor a nuestras raíces y lugar de origen, y esto es algo que nos une con Torres, además de ser empresas familiares”, explica la chef.
Durante el mes de julio, se podrá disfrutar del maridaje de algunos de los platos del menú degustación Horizonte, Naturaleza Viva y Mística con cócteles de Torres 20. Son el royale de cebolla con Torres 20 Aperitif; el pato, de su propio corral, y peras con brandy y ginger beer o la versión del Mel i Mató, inspirada en la naturaleza, con un clásico Old Fashioned.
“Torres 20 (IGP Brandy del Penedès) es una combinación de vinos de ugni blanc – fue de los primeros brandis en España en incorporar variedades francesas– con los vinos pálidos y afrutados de la variedad parellada, cultivada en L’Alt Penedés. Los vinos se someten a una doble destilación en alambiques tradicionales de cobre para obtener aguardientes de vino puros y aromáticos. Durante muchos años, estos destilados envejecen en barricas de roble seleccionadas hasta exhibir su característico color ámbar oscuro, aromas de especias y un noble paladar aterciopelado”, explican desde Torres.
Torres 20 es uno de los brandis más laureados de la compañía y ha obtenido este año medalla de oro y una puntuación de 98 puntos sobre 100 en el certamen International Wine & Spirits Competition, celebrado en el Reino Unido, y doble medalla de oro en la San Francisco International Spirits Competition.